Diagnóstico inicial o determinación de la situación problema. Se inicia con la recogida de toda la información relevante y el estudio de todas las posibles opciones para su resolución. El análisis de todos los recursos con que se cuenta y aquellos que consideramos necesarios para conseguir el objetivo propuesto (primera sesión o consulta).
Análisis de la información y propuesta de intervención por parte del asesor. Posteriormente, toda la información de la fase anterior se pondrá en conocimiento del interesado, haciendo una propuesta de intervención. En esta sesión se realiza un análisis de las distintas posibilidades de acción, las decisiones que se pueden adoptar, los objetivos y los esfuerzos precisos... Es la etapa de predicción, de elaboración de hipótesis y priorización de objetivos. Paso previo para la intervención (segunda sesión).
La Intervención propiamente dicha, que estará dirigida a la elaboración de un plan de acciones conjuntas (asesor-sujeto) y las estrategias necesarias para conseguir el objetivo propuesto. Es la etapa de la decisión sobre la acción y la posterior puesta en práctica por parte del sujeto (tercera sesión y sesiones posteriores y/o emails).
La evaluación de los resultados se realiza mediante autoevaluación del sujeto y coevaluación conjunta (asesor-sujeto). La autoevaluación como un proceso de reflexión y regulación sobre la propia acción (que permite identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la intervención). La coevaluación que supone el intercambio de opiniones entre el Psicopedagogo y el sujeto sobre el desempeño de la acción, las dificultades encontradas, los éxitos experimentados... De éste análisis y reflexión conjunto, saldrá un futuro plan de mejora para la próxima acción (sesión final de la intervención o emails).