¿Qué es la Psicopedagogía?
La Psicopedagogía nace como un quehacer empírico, a partir de la necesidad de atender niños con problemas de aprendizaje escolar. En sus comienzos, dependía de la Medicina y la Psicología (estudiaba las causas de los problemas), pero con el tiempo se fue perfilando como un conocimiento con objeto de estudio propio: el sujeto en proceso de aprendizaje.
Actualmente la psicopedagogía es una disciplina en la que confluyen los aportes de las ciencias de la educación, la psicología y otros campos como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología.
La orientación psicopedagógica ha de concebirse como un proceso continuo que comienza en la infancia, continua en la adolescencia y prosigue en la etapa adulta. Este principio implica que los servicios de orientación han de actuar a lo largo de toda la vida de las personas. Su principal objetivo es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, partiendo de sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales.
¿Qué hacen los psicopedagogos?
Los psicopedagogos estamos presentes en muchos ámbitos profesionales: familias, instituciones, escuelas, universidades, empresas, asociaciones, ONG, ...
Realizamos asesoramiento, ayuda, diagnóstico e intervención en educación ; planes y proyectos de prevención, de formación, de ocio y tiempo libre. Ayudamos en dificultades de aprendizaje, orientación personal, educativa, laboral, vocacional..., y muchísimas más funciones psicopedagógicas, sociales y laborales. Para más información ver Servicios y/o Talleres.
¿Para qué puedo necesitar ayuda o consejo psicopedagógico?
Para facilitar y promover un desarrollo integral de las personas a lo largo de las distintas etapas de su vida (niñez, adolescencia, juventud y madurez). Para desarrollar la inteligencia emocional, el talento, la asertividad, la autoestima, la toma de decisiones, la motivación y el esfuerzo en el aprendizaje, la resiliencia, etc.
Para prevenir o resolver las dificultades de aprendizaje, de comunicación, de identidad..., con las que se pueden encontrar a lo largo de las diferentes etapas. A modo de ejemplo la prevención en el consumo de sustancias, las nuevas adicciones (NTIC), el control de impulsos, prevenir el bajo rendimiento y el fracaso escolar, la hiperactividad, la falta de atención, los malos comportamientos, la timidez, etc.
¿Cuáles son las principales dificultades en relación al aprendizaje?
Pueden ser muchas y muy variadas, entre las más comunes tenemos:
Falta de motivación por aprender y falta de interés a la hora de estudiar.
Ausencia de planificación y organización del estudio.
Necesidad de conocer la importancia de realizar las tareas académicas.
Necesidad de eliminar el aprendizaje basado en el estudio mecánico y fomentar un adecuado método de estudio.
Dificultades de atención, de concentración y de memoria.
Bajo rendimiento escolar, dificultades para organizar y estructurar conceptos.
Fracaso escolar, estrategias y habilidades inadecuadas.
Dislexia, disortografía, dislalia, ...
En niños mas pequeños dificultades del habla, en la lectoescritura, en la orientación espacio temporal, la lateralidad, ...
En relación a las habilidades sociales (su falta):
Timidez.
Baja autoestima.
Aislamiento.
Dificultad de expresión de sentimientos y control de emociones.
Dificultad para las relaciones interpersonales (padres, amigos, profesores).
Competitividad, celos y envidia.
Dificultades para afrontar cambios.
Problemas de relación familiar.
Problemas de asertividad.
Dificultades para decidir y resolver conflictos...
En trastornos y problemas de la conducta:
Hiperactividad.
Agresividad y violencia escolar.
Absentismo escolar y fracaso.
Desafío a la autoridad.
Incumplimiento de normas escolares, familiares, ...
¿Qué diferencias hay con una consulta tradicional en un Gabinete?
Sólo cambia el formato, todo lo demás se desarrolla de la misma manera.
¿Qué psicopedagogos me atenderán?
Los mismos que lo harían en una consulta presencial tradicional.
¿Es confidencial?
Exactamente igual que una consulta tradicional, tiene las mismas obligaciones éticas que una consulta presencial. Ir a legal.
¿En qué consiste una sesión?
Consiste en el intercambio de información relativa al asesoramiento o ayuda que se precisa durante el tiempo contratado. Si fuera preciso el Técnico podrá utilizar material auxiliar como test, cuestionarios o escalas.
¿Qué es y cómo se desarrolla un Taller?
Un taller está formado por sesiones formativas (teórico / prácticas) sobre diferentes temas de interés. Se desarrollan durante una hora semanal y con un mínimo de 5 sesiones por taller ofertado (online y presencial).